¿Qué es la energía superficial y porqué es importante en uniones?

¿Qué es la energía superficial y porqué es importante en uniones?

Cuando consideramos adhesivos, las superficies involucradas en la unión son un factor crítico. A diferencia de otros procesos que alteran las superficies, como la soldadura, la unión con adhesivos consiste en unir dos superficies sin cambiar sus características individuales. Siendo ese el caso, el adhesivo seleccionado debe ser apropiado para las superficies afectadas por la aplicación.

La energía superficial es un término utilizado para describir la superficie de un dado sustrato; las energías superficiales varían de mayor a menor. La fuerza molecular de atracción entre los materiales determina su adhesión. La fuerza de atracción depende de la energía superficial del sustrato. Alta energía superficial significa una fuerte atracción molecular, mientras que la energía superficial baja resulta en fuerzas de atracción más débiles.

Ejemplo: Para entender el concepto de la energía superficial, imagínate que quede agua en el capó de un auto (que no haya sido encerado). El capó sin cera tiene alta energía superficial, por lo tanto el agua forma charcos en la superficie. Un capó encerado, por el contrario, tiene baja energía superficial, lo que hace que el agua forme perlas en cambio de fluir hacia afuera. Al igual que con el agua, el adhesivo en una superficie de alta energía superficial hace que el agua se expande y fluya para afuera, humectando la superficie. Esta humectación es necesaria para formar una unión fuerte.

Muchos adhesivos están compuestos específicamente para superficies de baja energía superficial. El gráfico siguiente muestra el ranking de las diferentes superficies e ilustra el concepto de energía superficial relativa. Cualquiera que sea la energía superficial de un sustrato dado, las áreas de unión deben estar secas y limpias para maximizar el contacto adhesivo.

#energíasuperficial #adhesivos

WhatsApp chat